miércoles, septiembre 17, 2025
Inicio Blog

La llegada de un Recién Nacido. Charla.

Vale la pena dar un repaso de aquellos aspectos que nos vamos a encontrar cuando llega un bebé a casa. Enhorabuena.

Uñero o uña encarnada

Se llama uña encarnada (o uñero) a las uñas cuyos bordes se clavan en el lateral del dedo, causando inflamación y enrojecimiento a su alrededor y, muchas veces, incluso dolor al caminar. También puede producir una infección local.

Un hijo adolescente. Charla.

Cuando se conocen las cosas es mucho más fácil actuar; se da menos importancia y se dramatiza menos en los momentos de fricción, al poder verlos como normales.

UN HIJO ADOLESCENTE EN CASA

Granuloma umbilical.

Es una masa o bulto de color rosado-blanco-grisáceo que, en algunas ocasiones, se queda en el ombligo del recién nacido cuando se le ha caído el cordón umbilical.

Obstrucción lagrimal

Es un problema que ocurre cuando se obstruye el conducto nasolagrimal de un ojo,  provocando que las lágrimas de dicho ojo se acumulen y se derramen sobre la cara o las mejillas. Es muy frecuente en los lactantes.

Educar en casa. Charla.

Para educar en casa, qué vamos a hacer ¿hay que gestionar o tensionar?  ¿os sentís confusos como padres?

Reflejos del recién nacido.

Los reflejos son acciones o movimientos involuntarios, y mediante los cuales se conocen la actividad normal del cerebro y de los nervios.

Resiliencia, la necesidad de conocerla.

Según la Real Academia Española (RAE) es la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

El desayuno saludable.

El desayuno es la primera comida que se realiza después del largo período de ayuno de la noche; ayuda a cubrir los requerimientos energéticos y nutricionales. Además mejora el rendimiento intelectual y físico que coincide con el inicio de la actividad matutina, la más importante para cualquier escolar. Es el DES-ayuno … después del ayuno.

La «procesionaria del pino».

Las orugas de las procesionarias, cuando se sienten amenazadas, pueden lanzar sus pelos sedosos al aire, provocando picores, urticarias y alergias a personas y animales.