La mediación en el ámbito escolar
Vivimos en una época de un gran deterioro de las relaciones interpersonales, como ocurre en las familias, con los vecinos, etc. y las escuelas no son la excepción de esta realidad social.
El conflicto debe entenderse como parte de la vida humana porque la diferencia de opiniones, deseos e intereses son inevitables entre las personas. Pero ello, no justifica que su consecuencia natural sea la violencia, la agresión o la ruptura de relaciones.
Si se aprende a abordarlos con respeto y desde la voluntariedad, los conflictos pueden convertirse en una oportunidad para conocer nuestras debilidades y fortalezas y las de la otra parte y para sanar heridas emocionales en los más pequeños.
Pero para transformar el conflicto en algo positivo, es necesario cambiar las ideas previas que habitualmente asocian el conflicto con aspectos negativos y aceptar la diversidad de opiniones con respeto y tolerancia.
Existe una poderosa herramienta llamada Mediación Restaurativa que proporciona a los alumnos habilidades sociales fundamentales para su crecimiento personal y que a la vez, al estar basada en la escucha activa, facilita la comunicación necesaria a la hora de solucionar conflictos. Comunicación por otra parte, que cada vez está más afectada a pesar del uso de las nuevas tecnologías digitales.
Afortunadamente cada vez son más los Centros Educativos que se animan a formarse en el uso de esta poderosa herramienta para la resolución de conflictos, llevando a cabo proyectos en los cuales todos los miembros del Centro Educativo se implican y caminan juntos hacia una mejora de la convivencia.
La prevención y gestión de los conflictos desde las etapas de educación infantil y primaria nos llevará a conseguir una convivencia positiva en Nuestros Centros Educativos, caminando así hacia una sociedad en que ninguna violencia se considere “normal”.
Ascensión Fernández-Cañadas Fernández-Cañadas
Maestra. Psicopedagoga.
Coordinadora del proyecto de mediación del C.I.P. Pedro Duque.
Formación de maestros (Cefire). Alicante.